Trucos y consejos para que tu sitio aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
La mayoría de los usuarios van a llegar a tu web a través de un buscador. Estar posicionado en motores como Google, Yahoo! o Bing es fundamental para lograr un buen ratio de visitas. En este practicograma te damos unos consejos para que tu página ocupe los primeros puestos en los resultados de búsqueda de un buscador.
1 Posicionamiento natural vs publicitario.
En este practicograma te vamos a dar unos consejos para que tu web tenga un buen posicionamiento natural. En otras palabras: que ocupe los primeros resultados de búsqueda sin que tengas que pagas nada por ello. Haz una búsqueda cualquiera en Google y observa los resultados. Verás que en la parte superior y derecha de la página hay una relación de enlaces bien diferenciada. Estas páginas están aquí porque han pagado por ello. Esto es lo que se conoce como el posicionamiento publicitario.
2 Contenido interesante y de calidad.
El interés por tu producto es muy importante para un buen posicionamiento. Si tienes una web de calidad y enfocada a lo que quieres vender o comunicar aparecerás en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.Piensa a quién quieres dirigirte a través de tu web. Centra todo tu esfuerzo en que tus usuarios encuentren contenido que les resulte útil e interesante. Sin un buen producto, cualquier esfuerzo de posicionamiento no repercutirá en una buena conversión de ventas.
3 Indexa tu página web en los buscadores.
Para que tu web esté bien posicionada los buscadores deben ser capaces de recorrer todas sus páginas. Esto se consigue a través de enlaces entre todos los documentos que componen tu ‘site’. Una buena idea es incluir un mapa de tu página web que sirva para navegar por todo el árbol de documentos. Los buscadores lo usarán para indexar tu sitio. También puedes usar un archivo de ‘sitemap’. Son una forma fácil para informar a los motores de búsqueda de las páginas que se pueden rastrear en tu web. La forma más sencilla de hacer esto es con un archivo XML que enumere las URL de tu sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada una de ellas.
4 Cuida el texto de los títulos.
Procura que el título de cada página de tu web sea único y que haga referencia al tema del que trata el documento. Piensa que el título es lo primero que aparece en los resultados de búsqueda y que se muestra como un enlace.Sigue los siguientes consejos a la hora de titular tus páginas:
5 Estructura interna: títulos y subtítulos.
Las páginas de un sitio web tienen elementos que estructuran el contenido y que indican a los buscadores qué partes son más importantes. EL HTML etiqueta los títulos de mayor a menor importancia siguiendo una secuencia de etiquetas que va desde el h1 al h2. Lo normal es que sólo haya un título h1 que se corresponda con el título del sitio web. Si en esos titulares de la página aparece alguna de las palabras clave que quieres posicionar, indicas que el contenido de tu web está relacionado con ese término. El resultado es que tu sitio estará más valorado a la hora de posicionarse en búsquedas relacionadas con esa palabra. También hay etiquetas HTML que resaltan la importancia de una determinada palabra. ‘Strong’ es una de ellas, que además resalta el texto de cara al usuario en negrita. Es conveniente destacar así las palabras clave que quieres posicionar.
6 Las etiquetas ‘Meta’.
Las etiquetas ‘Meta’ son una parte del código HTML que no está visibles para los usuarios, pero que contiene información relevante sobre el contenido de tu página web. Las hay de muchos tipos. Las más importantes para el posicionamiento son:
7 Evita enlaces tipo ‘haz clic aquí’.
Un enlace ha de estar relacionado desde un punto de vista semántico con el contenido al que dirige. Debe dar pistas al usuario de lo que se a encontrar en la nueva página. Evita el uso de enlaces comodín como ‘Ver más’, ‘Pinche aquí’, ‘Detalle’ o ‘Más información’. Usa frases con significado. Si contienen alguna palabra por la que quieres posicionar la página de destino, mucho mejor.
8 Estructura de archivos y carpetas.
Uno de los puntos más importantes y delicados a la hora de plantearse un sitio web es definir su estructura. ¿Cómo agrupo las páginas? ¿Qué secciones va a tener mi web? De cara al posicionamiento hay que tener en cuenta:
9 Factores externos de posicionamiento.
Los factores externos de posicionamiento son los que no dependen de ti, sino de otros usuarios o webs. Uno de los más importantes son los enlaces que dirigen a nuestra página desde otros ‘sites’. Una forma de conseguir enlaces a nuestro sitio web es dando el mayor número de opciones para que otras páginas enlacen a nuestro ‘site’: