¿QUÉ ES UN PODCAST?
Un podcast es un archivo en un formato que se puede escuchar (mp3, waw, etc) en el que hablas de una temática y lo subes a internet para que esté disponible para cualquier usuario que tenga conexión digital.
Una de las características a destacar, es que el oyente puede escucharlo las veces que quiera, descargarlo y/o suscribirse al canal.
La palabra «podcast» nació en el 2004 de la unión de «iPod» y «broadcasting», que significa radiofunción en inglés.
Normalmente está dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados. En un periodo de tiempo determinado, estos, exponen y desarrollan una temática en concreto.
Puedes encontrarlos en internet o en plataformas como Spotify, iTunes, Soundcloud, etc.
DIFERENCIAS CON LA RADIO
La principal diferencia es la permanencia en el tiempo. Puedes escucharlo donde y cuando quieras. A día de hoy, las emisoras de radio ya tienen y crean sus propios podcasts. Esto permite escuchar distintos programas que ofrece la radio, aunque no sea en directo.
EL PODCAST EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING
- Formato Q&A – los usuarios de nuestra plataforma pueden enviarnos sus preguntas en redes sociales o en comentarios y nosotros las contestamos y desarrollamos en un podcast.
- Complemento para nuestro texto – podemos añadir uno a nuestro contenido de texto que publiquemos como información adicional. Es muy importante procurar que no se repita el contenido del texto en el podcast.
- Contenido especial – podemos escoger nuestras publicaciones más destacadas y convertirlas en podcast, así podemos atraer a otro tipo de audiencia.
¿CÓMO EMPIEZA A FUNCIONAR UN PODCAST?
- Elige la plataforma en la que vamos a alojar tu podcast; Buzzsprout, podcasts.com, Soundcloud, Simplecast, Spotify…
- Ponle nombre; es lo que va a identificar tu canal en una frase, corta y sencilla.
- Diseña la portada y/o episodios; la parte más visible, es por lo que tus oyentes te reconocerán. Tenemos la opción de crear una portada para cada episodio o una única y principal para todos.
- Escribe una descripción; ahí explicaremos de qué trata nuestro canal. Podemos explicar nuestros proyectos y objetivos con el canal, de qué vamos a hablar y la frecuencia con la que publicaremos.
- Sube los audios a la plataforma; tendremos que subir los audios que vayamos creando en el episodio correspondiente.
- Publica el podcast; con su portada y su descripción correspondiente, explicando brevemente de qué trata el audio.
- Comparte en tus redes sociales; informa a tus seguidores de redes sociales que disponen de un nuevo episodio.
ETAPAS DE REALIZACIÓN
Aspectos técnicos importantes para la calidad de nuestro podcast.
- Local de grabación: debemos escoger un ambiente libre de ruidos externos, por ejemplo, locales que no sean públicos y preferiblemente cerrados.
- Banda sonora: en la mayoría de casos, las melodías para agregar en tus podcasts, están protegidas por derechos de autor. ¡Cuidado! Utiliza plataformas de música gratuita o asegúrate de pagar esos derechos.
- Micrófono: la clave no es un micrófono caro sino saber escoger el adecuado. Puedes elegir entre dos tipos de micrófonos; condensadores y dinámicos.
- Condensadores – destacados en el mundo de la música, más usados por cantantes de estudio. Un ejemplo es el Neumann U87.
- Dinámicos – más usados para la voz en vivo, filtran mejor los sonidos del ambiente y hay que estar cerca de ellos para que se nos escuche con claridad. Un ejemplo es el SM57b.
- Software de comunicación: es posible que en tus programas quieras invitar a personas que participen en ellos. Deberás instalar algunos programas básicos de conversación, como por ejemplo Skype.
Si quieres leer más artículos de interés, visita nuestra sección de noticias. Clic aquí.