El ser humano somos seres narrativos, nos posamos la vida cantando historias con tal de emocionar y captar la atención. Además nos gusta conocer las historias que envuelven al resto de personas. Por ello las empresas no se han querido quedar atrás, utilizando una estrategia de marketing basada en el storytelling.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es el arte de contar una historia. Esta técnica es utilizada por marcas y empresas con el fin de conectar emocionalmente con su público objetivo. Dicha técnica permite utilizar, cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, o visual.
Utilizar el storytelling como técnica de marketing ayuda a que tu empresa conecte a nivel emocional con los seguidores o futuros consumidores. De este modo se puede mostrar hasta qué punto una marca puede ser relevante o no para una persona. Por eso el poder de contar una historia es clave para un negocio y muchas empresas ya han empezado.
Importancia del storytelling en tu negocio
Porque debes aplicar esta técnica a tu negocio.
Destacar entre la competencia. Existen miles de negocios y empresas que nos hacen competencia. Por ello es importante destacar de algún modo y el storytelling puede ayudar a conseguirlo.
Generar recuerdos de marca. Si como empresa creas una historia que emocione, fomentaras que los consumidores la recuerden y por tanto que la cuenten.
Humanizar la marca y emocionar. Esta técnica permite llegar al corazón de las personas y emocionarlas a más de generar confianza en la marca.
Cómo usar el storytelling en el marketing
Antes de decidir que historia contar debemos conocer a los clientes y al público objetivo. Debemos saber como se comporta, sus gustos como usa el producto etc; conocer esta información ofrecerá una visión más amplia pidiendo crear así un mensaje más acorde.
Una vez conocido al público objetivo de nuestra empresa, podremos llevar acabo esta estrategia de marketing. A continuación explicaremos, algunas maneras de llevarlo acabo.
Utiliza el transmedia stortelling en todas las redes sociales: es decir cuenta una historia a través de las diferentes plataformas. La clave es unir todas tus cuentas creando un hilo argumental pero sin repetir contenido. De este modo los usuarios tendrán que visitar todas las redes para conocer la historia completa.
Podcast. Los podcasts están en auge y puedes utilizarlos para contar y explicar contenidos interesantes.
Utiliza el vídeo Marketing. Los contenidos audiovisuales son fáciles de consumir y favorecen el engagement. De este modo nuestra historia puede llegar de manera más directa y obtener mayor impacto, ya que aporta más credibilidad.
Aprovecha el blog para conectar con tu audiencia. El blog sigue siendo a día de hoy una de las mejores opciones para compartir contenido útil y relevante a una comunidad.
A través de estas plataformas no solo podemos crear un storytelling entorno a nuestro producto o empresa que le aporte un valor añadido. Si no que también podemos narrar la historia de nuestra empresa; como hacemos el trabajo y su proceso, que nos inspira como empresa etc.