Marketing o simplemente vender.

Esta técnica es tan vieja como el mundo; sin embargo, los cambios de la sociedad están alterando el comportamiento de las empresas y de los consumidores implicando un replanteamiento en el concepto:

Si Philip Kotler marca una tendencia, conviene seguirla a pie de la letra. En su último libro, Marketing 3.0, abre la puerta a un nuevo concepto que traspasa las fronteras de la tradición en esta materia. El 1.0 y el 2.0 pertenecen al pasado, “el marketing 3.0 no consiste a provocar el cambio de forma unilateral, sino a colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas”.

Haciendo historia tendríamos que situar al marketing 1.0 en la era industrial cuando solo consistía a vender el producido por las fábricas. Mucho más avance surge el marketing 2.0, de la mano de la actual era de la información, basada sobre todo en las tecnologías y en la regla de oro que el cliente manda. Pero la remolino de hoy en día hace que las empresas intenten llegar a la mente y en el corazón de los consumidores. Desafortunadamente, el actual enfoque centrado en el consumidor, implica tratarle como un objeto pasivo de las campañas. Esta es la perspectiva que adopta el marketing 2.0 en la era orientada al consumidor.

Sin embargo, Philip Kotler afirma en su último libro* que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva fase, el marketing 3.0, o el inicio de una era centrada en los valores”. Aunque suena un poco a tópico y *sensiblero, las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores sobre como convertir este mundo globalizado en un mundo mejor.

El ADN de una nueva tendencia

Marketing 3.0 muestra como “una compañía puede comercializar su misión, visión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales interesados” esperando que las empresas vean a sus “clientes como su punto estratégico de partida y decidan dirigirse a ellos teniendo en cuenta su íntegra dimensión humana y atendiendo a sus necesidades y preocupaciones”.

Para entender por qué nace este nuevo marketing dice *Kotler que hay que comprender las tres fuerzas fundamentales que definen el panorama empresarial: la era de la participación, la de la paradoja de la globalización y la de la sociedad creativa.

Los diez mandamientos del Marketing 3.0

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.

2. Sensibilízate antes el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.

4. Los clientes son diferentes; *dirigete primero a aquellos a los cuales más puedas beneficiar.

5. Ofrece siempre un buen envase a un justo precio.

6. Muéstrate siempre localizable y puerta la buena nueva.

7. Consigue clientes, consérvalos y fes que crezcan.

8. Sea el que fuere tu negocio, es una empresa de servicios.

9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.

10. Recauda información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?