¿QUÉ ES EL AUDIOMARKETING?
El audiomarketing es la estrategia de la mercadotecnia que implica el reconocimiento del papel fundamental que ejerce la música a la hora de generar distintas percepciones en el ser humano. Aprovechamos la música , sonidos y melodías para potenciar nuestra marca.
Primero analizamos el valor de la música, ¿Cuántas veces nos hemos puesto tristes cuando hemos escuchado música lenta? Los distintos sonidos y melodías generan distintos estados de ánimo en los seres humanos.
Cada persona tiene un gusto sonoro particular, por eso siempre será necesario realizar una exploración-estudio sobre nuestro público objetivo; qué les interesa escuchar y qué quieren sentir.
La función de sentir será desde un plano de la inconsciencia. A todos nos ha pasado. Escuchar cierta melodía y no saber de donde o de qué nos resulta familiar. Probablemente, haya actuado de manera inconsciente y ha sido procesada aunque no le hayamos prestado atención.
Recuerda: la influencia del sonido/melodía será inconsciente. El cliente no comprará tu producto porque le guste la música. Pero será un factor a tener en cuenta para llevarse buena impresión de nuestra marca.
AUDIOBRANDING
Uso de la música y sonidos para reforzar los valores de nuestra marca. Igual que existen identidades olfativas que diferencian a las empresas con olores agradables, las marcas buscan música que aporte energías y emociones positivas y que los clientes lo relacionen con ellas, creando una conexión emocional entre ellos. Así pues, el audiobranding es una firma sonora/musical que los consumidores asocian fácilmente nuestra marca.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
- Identificar inconscientemente la marca: podremos posicionar mejor nuestra marca y generar clientes fieles. Con una mayor identificación tendremos mejor reputación.
- Generar un estado de ánimo sobre nuestros clientes: en el momento de evaluar las distintas melodías y ritmos, el público objetivo es el factor fundamental. La clave es escoger tonos que intenten generar tranquilidad en nuestros clientes y usar tonos instrumentales y sin voz. Pueden ocurrir dos cosas; que se sientan en sus hogares y sin necesidad o presión de obtener nuestro producto o, por lo contrario, incentivar de manera rápida a la toma de decisión en nuestros clientes.
- Inducir emociones: la música es capaz de transmitirnos todas las emociones (nostalgia, alegría, euforia, tristeza…), incluso sin entender la letra de la canción o melodía.
- Complementar otros factores: una vez tengamos decidido el estilo musical que representará nuestra marca, podremos emplearlo a otros contenidos relacionados con nuestra entidad.
EL AUGE DEL PODCAST
Como ya hablamos en el artículo anterior, el crecimiento del podcast como recurso para reforzar y hacer crecer las marcas es una de las pruebas de que el audiomarketing está más vivo que nunca.
Según un estudio de Kantar Media, a finales del 2019 se predijo que el 63% de los publicistas invertiría en podcasts durante el 2020.
La comunidad de Spotify creció notablemente, acabando el 2020 con 155 millones de suscriptores y 345 millones de usuarios mensuales activos totales; casi todos, por el podcasting.
Según Chartable, se lanzaron 885.262 nuevos podcasts en el mundo en 2020, contando que en 2019 se publicaron 318.517.
—
El audio no sustituirá a la imagen y el video, pero sí que modificará el consumo y el uso de este contenido. Las marcas deben tener presentes estos cambios e introducirse en la actual tendencia auditiva.
ALGUNOS EJEMPLOS
Si quieres leer más artículos de interés, visita nuestra sección de noticias. Clic aquí.