El mail es el canal digital con mejor ROI (Retorno de Inversión), siendo hasta hoy más efectivo que las redes sociales a la hora de captar clientes. La newsletter es una de las herramientas más eficaces del marketing directo. Con él, establecemos una relación directa con el cliente.
¿Qué es una Newsletter?
Una newsletter es un mail periódico que difunde novedades de una marca sobre varios temas; productos nuevos, ofertas y promociones comerciales, anunciando entrada nueva al blog, etc. Existe un detalle a tener en cuenta; el propio usuario ha sido quien ha solicitado recibir ese mail a través de un opt-in.
Para que nuestra newsletter sea efectiva tiene que fijar un objetivo. Por lo tanto, para empezar, tenemos que entender y establecer cual es, teniendo en cuenta que el objetivo de una newsletter no es cerrar una venta.
«Crear el contenido adecuado. Mandársela al usuario indiciado. A la hora perfecta.»
Para medir los resultados de los mails hay dos métricas fundamentales:
- Tasa de apertura (open-rate)
- Click-to-open rate (CTOR) – mide el porcentaje de usuarios que, una vez abren la newsletter, hacen clic en ella. Mide el nivel de interés del contenido en el mail.
ASPECTOS IMPORTANTES AL REALIZAR NUESTRA NEWSLETTER
- Asunto y remitente. El asunto y el remitente son dos de los factores primordiales. Es lo que llamará la atención del usuario para abrir nuestro mail. La clave es poner un asunto distinto, corto y breve. El remitente debe generar confianza al receptor para que este llegue a abrir el mail. Las opciones de remitente más efectivas son: el nombre de la marca, nombre y apellidos del remitente o las dos opciones juntas.
- Llamada a la acción. Cuando el mail ya esté abierto, el receptor debe interactuar sobre el mail. Debemos hacer que haga un clic en un link o en un CTA (call-to-action) que incluyamos en el correo.
- Base de datos. también tiene un papel muy importante. Hay que segmentar bien nuestra base de datos y a nuestros suscriptores.
- Contenido. Lo más recomendado es compartir los últimos contenidos publicados. Es muy efectivo para captar visitas hacia nuestra web y backlinks. Incluye CTA para incrementar la difusión. Si queremos conseguir cualificación de leads y conversiones incluiremos contenido bajo formulario en una landing page. El contenido más importante lo pondremos al principio de todo el mail, en primer plano.
- Diseño. El diseño de nuestra newsletter, uno de los aspectos más importantes. Es lo que atraerá al destinatario, llame su atención visualmente y haga que se quede una vez haya abierto el mail.
ASPECTOS A EVITAR
- Evita crear mails con muchos links, no añadiremos más de 2-3 CTA’s diferentes.
- Debemos evitar por completo enviar nuestra newsletter desde un no.reply@marca.es
- No abuses de esta herramienta. Si el contenido no es lo suficientemente interesante y mandamos mails en masa, el cliente pensará que es spam y dejará de abrir nuestras newsletters.
PASOS A SEGUIR
- Segmenta tu audiencia y crea una lista perfecta de destinatarios.
- Concreta la frecuencia de envío. Escoge las horas y los días adecuados para hacer el lanzamiento.
- Todo correo electrónico de empresa requiere una información determinada obligatoria en el pie de página.
- Crea contenido atractivo.
- No te olvides de incluir imágenes en el mail.
- Una vez realizado el envío, haz una evaluación y análisis de las estadísticas.
LAS MEJORES HERRAMIENTAS
Si quieres leer más artículos de interés, visita nuestra sección de noticias. Clic aquí.