EL BIG DATA
Cuando hablamos del Big Data, sin duda, estamos hablando de uno de los conceptos más de moda en el mundo durante los últimos años. Se habla del Big Data en la televisión, en la radio y por supuesto en Internet, así que no es de extrañar que muchos de nosotros hayamos escuchado ya alguna vez este término, pero ¿sabemos realmente lo que es?, ¿conocemos todas sus posibilidades?, ¿comprendemos la importancia que puede llegar a tener en un futuro?
¿QUÉ ES EL BIG DATA?
Podríamos definir el Big Data como la gestión y el análisis de cantidades masivas de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan las capacidades de las herramientas que son utilizadas normalmente para el procesamiento de datos.
El hecho de que el Big Data sea un término de moda ha hecho pensar a muchas personas que es algo novedoso y que ha nacido durante estos últimos años, pero nada más lejos de la realidad, ya que la gestión de grandes cantidades de información empezó a utilizarse en el año 1930 para uso militar. Pero el Big Data, tal y como lo conocemos, cuenta con poco más de una década de vida.
¿PARA QUÉ SIRVE EL BIG DATA?
El análisis de los datos permite encontrar relaciones entre datos que, a primera vista parecen no tener nada en común y detectar patrones, tendencias y correlaciones para poder tomar decisiones.
La gestión de estos datos se utiliza en muchos ámbitos (empresarial, deportivo, investigación) y para muchas finalidades distintas, pero uno de los sectores que tiene más interés en ésta es el del marketing. Por qué? Porqué gracias al Big Data se puede conseguir algo muy importante para todo profesional del marketing: conocer mejor al consumidor.
¿QUIÉN UTILIZA EL BIG DATA?
Si hablamos de los reyes del Big Data, sin duda, estamos hablando de Google, Amazon y Facebook.
Se estima que los servidores de Google almacenan la friolera de 10 exabytes, el equivalente a 1,6 billones de libros. Amazon, por su parte, procesa los datos procedentes de las compras de sus 152 millones de clientes y se estima que almacena 1 exabyte de datos. Por último, Facebook recopila 500 terabytes de datos cada día.
De momento, el Big Data es utilizado por las empresas más grandes debido a la gran cantidad de información que procesan y son pocas las pymes que se aventuran a implantarlo, ya que no generan una cantidad suficiente de datos.
Lo que esta claro, es que el futuro pinta muy bien para el Big Data, que cada vez cobrará más importancia y serán más las empresas que se decidan a implementarlo.