En el artículo de hoy continuaremos hablando de las tendencias de marketing digital en 2020. Esta vez indagaremos en la automatización del marketing o chatbots.
La automatización del marketing se realiza gracias al uso de chatbots, los cuales consisten en el uso de software para realizar conversaciones o acciones automáticas en tiempo real. Por ello, es habitual encontrar esta tendencia en la atención al cliente de las empresas. También podemos encontrar esta herramienta a la hora de realizar compras online. La automatización del marketing puede llegar a liberar mucho tiempo a los empleados.
Campañas más efectivas gracias a la automatización del marketing
La automatización del marketing se sucede a pasos agigantados logrando incluso campañas más efectivas. Gracias a los recursos que ofrece esta tendencia, la cual ha evolucionado muy rápidamente.
Uno de los recursos, es que podemos crear mensajes más personalizados. A día de hoy, se puede personalizar el marketing automatizado creando mensajes adaptados a cada cliente según su comportamiento en la web. Por ejemplo, si un cliente se descarga un ebook, el marketing personalizado le enviará un mensaje de agradecimiento con información del género literario elegido. Gracias a esto, el cliente se sentirá más valorado y entendido por nuestra empresa. Por eso hay que olvidarse de los mensajes predeterminados sin información adaptada al cliente.
Además la automatización del marketing nos permite obtener gran cantidad de información sobre el cliente. Esta información la podemos hacer servir para próximas compras o consultas del cliente, ofreciéndole así un servicio más rápido.
También podemos conseguir más leads con menos esfuerzo, además de mayor calidad. Con un buen trato personalizado, estos leads pueden convertirse fácilmente en clientes finales. No solo eso, sino que se convierten rápidamente en clientes fieles que se sienten escuchados y satisfechos.
Debido a sus múltiples ventajas explicadas anteriormente, se prevé que para 2020, 9 de cada 10 centros de atención al cliente estarán operados por chatbots. Es momento de valorar la posibilidad de introducir un chatbot en tu negocio, para que forme parte de la atención al cliente. Sobretodo, si decide incorporar el marketing automatizado, recuerde de hacerlo de manera personalizada y sin descuidar el resto de estrategias de marketing.