Sin categoría

Controla las Wifis Públicas en tus Vacaciones

Cloud computing
Cloud computing

 

Ha llegado el verano, época del año en la cual pasamos más tiempo fuera de casa o de la oficina.

 

En los tiempos que corren, cada vez son más las empresas y los autónomos que necesitan estar conectados a la nube para acceder a sus archivos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

 

Dropbox, webmail, megacloud etc. son tan solo algunos ejemplos de las numerosas plataformas on-line que nos permiten almacenar nuestros archivos en la nube.

 

Si vamos a acceder a nuestros archivos almacenados en la nube mediante ordenadores o wi-fis públicas, es recomendable configurar todas las opciones de seguridad para garantizar que nuestros archivos no sean robados ni sean objeto de modificaciones no deseadas.

 

Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una nueva web (Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dónde se nos ofrecen una serie de consejos y de recomendaciones para garantizar la privacidad de nuestros archivos.

 

Haciendo un breve resumen de lo que se nos aconseja en la Web, primero de todo debemos diferenciar entre si la conexión a Internet se realiza con nuestro ordenador o con un ordenador público.

 

Si accedemos a nuestros archivos mediante nuestro ordenador, lo primero que debemos tener en cuenta es que el antivirus este actualizado y comprobar que disponemos un cortafuegos.

 

Una vez comprobado, es recomendable:

 

1- No acceder a nuestras cuentas bancarias, a no ser que tengamos la total seguridad que la conexión es 100% fiable.

 

2- Buscar extensiones en el navegador que lo obliguen a utilizar el cifrado de datos (como https)

Al utilizar el protocolo https, se utiliza un sistema de cifrado encriptado basado en el SSL, creando un medio cifrado para enviar y recibir información que se considera importante como dinero, claves y secuencias de tarjetas.

 

3- Utilizar contraseñas temporales o de un solo uso, para evitar que nuestras contraseñas habituales queden expuestas a posibles ataques de hackers.

 

4- Realizar copias de seguridad de nuestros archivos en discos duros o memorias portables. De esta manera ante una posible pérdida de la información, tenemos la certeza de que todos nuestros archivos están almacenados físicamente.

 

Si por contra, accedemos a nuestros archivos en la nube mediante un ordenador público, es recomendable:

 

1- Una vez terminadas las gestiones, cerrar siempre las sesiones de correo, de redes sociales, bancarias etc.

 

2- Limpiar el historial de navegación, así como la memoria cache del navegador. De esta manera no dejaremos rastro y no podrán saber que páginas hemos visitado ni las contraseñas que hemos utilizado.

 

En conclusión, el utilizar el sistema de almacenamiento on-line es muy beneficioso ya que nos permite acceder a nuestros archivos de una manera rápida y con la comodidad de poder consultarlos y editarlos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un riesgo potencial a perder nuestros archivos o que estos sean objeto de robo y por ello es recomendable ser precavido y tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad de nuestra información.

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?