EL CONSUMIDOR DE 2021
El consumidor de 2021 es distinto al que conocíamos antes del coronavirus y la crisis económica y sanitaria que ha conllevado. Esto ha provocado cambios sustanciales en los consumidores. Uno de los cambios se refleja en los canales a los que recurren para obtener información sobre un producto o servicio.
Antes de la crisis un 30% de los consumidores compraban con regularidad en el canal online; ahora un 46%.
La disminución de los ingresos ha hecho que la relación entre calidad y precio sea el principal factor de compra para el 70% de los consumidores. Además la facilidad para adquirir el producto ha subido un 42% (según cifras de KPMG).
Los usuarios cada vez son más digitales y se preocupan mucho más por la economía y la seguridad sanitaria.
«Las marcas deben adaptarse con rapidez y flexibilidad par ganar la confianza del consumidor». Jesús Madurga.
1. Experiencias sin contacto
La situación que estamos viviendo pide un paso más en la digitalización en el proceso de compra, tanto en los pagos contactless, evitar pantallas táctiles como satisfacer al usuario con la experiencia de compra. Según un estudio de la consultora Capgemini: el 71% de los consumidores españoles están predispuestos a interactuar con tecnologías sin contacto durante la pandemia y el 60% aún cuando esta haya terminado.
En este momento, los consumidores están más receptivos y predispuestos a probar nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.
«El objetivo es crear una experiencia personalizada para el comprador; pudiendo experimentar un producto fuera de la tienda física».
2. Compras online
Los consumidores compran online para evitar multitudes y aglomeraciones en las tiendas físicas.
3. Consumidor en modo ahorro
El usuario se ha vuelto más selectivo a la hora de comprar, ya que la crisis económica que ha generado el covid les ha afectado de lleno. La relación calidad/precio es uno de los factores principales en la decisión de compra. Además de la confianza de la empresa, la seguridad personal o la variedad de productos y servicios disponibles.
4. Compras locales
En este caso, el usuario es más solidario con los comercios locales y muchos apoyan a los pequeños negocios. También podemos observar como el consumidor de 2021 sigue prácticas impulsadas por la sostenibilidad en su vida diaria.
5. Diferentes perfiles
El consumidor de 2021 es más ahorrador con un consumo más consciente. Este exigirá más información de los productos que quiera comprar además de demandar inmediatez y poder consumir información del producto o servicio de la manera más sencilla posible.
Los formatos clave son los vídeos y los contenidos multimedia; llamarán la atención y retendrán al usuario para aumentar la conversión de compra.
Un estudio realizado por el equipo de Market Insight de Google con la consultora de The Cocktail afirma que la situación en la que nos encontramos actualmente, ha hecho aparecer nuevos y diferentes perfiles de consumidores.
a) Resistente -> Afectados económicamente, por eso posponen los planes y proyectos a largo plazo. Destacan optimismo y constancia. Mayoritariamente mujeres de 40 años aproximadamente con un nivel socioeconómico bajo.
b) Asustado -> Preocupados, precavidos y responsables son las tres principales características de este perfil. No han experimentado grandes consecuencias negativas económicas. Anteponen la salud antes que su economía doméstica. Personas entre 45 y 55 años con un nivel socioeconómico medio.
c) Empoderado -> Positivos y tranquilos. No se han visto afectados emocional ni económicamente. Han normalizado la situación y su día a día no ha sido afectado. Mayoritariamente hombres con un nivel socioeconómico alto.
d) Expectante -> El covid no les ha supuesto consecuencias negativas. Muestran preocupación por su economía a largo plazo. Su situación laboral como su estilo de vida se mantiene. Personas jóvenes, entre 18 y 24 años con mayor preocupación por la sanidad que por la economía.
e) Shockeado -> Shock provocado principalmente por la pandemia. Los más afectados emocionalmente. Frustración y desconcierto son las sensaciones más destacadas. En los últimos meses su preocupación y malestar por la economía y por la salud ha aumentado. Jóvenes con un nivel socioeconómico medio-bajo, el cual se prevé, a largo plazo, un descenso del gasto que realizan .
Con toda esta información, nos será más fácil acercarnos al consumidor de 2021 y llegar a despertar, en estos tiempos, su interés hacia nuestra marca.
Puedes leer más artículos aquí.