Los negocios B2B necesitan digitalizar su comunicación si no quieren quedarse atrás.
Aspectos diferenciales en los negocios B2B
La rentabilidad y la productividad son unos de los factores principales en las necesidades de las empresas. En los negocios B2B es más difícil hacer llegar el mensaje a los clientes potenciales. Son un número de personas menor y porque pertenecen a un sector mucho más segmentado; normalmente profesionales de sectores determinados. Por lo tanto, no es tan sencillo comunicarse con ellos mediante canales más generalistas como pueden ser las redes sociales.
Relaciones entre empresas
Conceptos como la cultura empresarial y valores positivos, como la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente, cobran mayor importancia en nuestro negocio B2B.
Estos aspectos son en los que se fijan las empresas a la hora de cerrar un negocio o hacer una colaboración:
- Presencia y reputación online de nuestra marca/empresa.
- Los fundamentos de nuestro modelo de negocio, tanto de rentabilidad y económicos como a nivel de valores y filosofía.
- La imagen que transmitimos a socios, proveedores, sociedad y consumidores.
1. Definir tus buyer personas o cliente objetivo
Es fundamental tener claro y definir nuestro cliente objetivo antes de empezar con cualquier acción de marketing. Para esto, hay que imaginarse una pseudopersona; crear un personaje (o varios). Consiste en conocer todos los aspectos de ellos. Debemos definir sus gustos, aficiones, residencia, hobbies, oficio, etc.
2. La Web
Nuestra web debe ser intuitiva y ordenada. Nuestro diseño tiene que llevar fácilmente al usuario a querer contactarnos mediante un CTA (call to action).
Además, nuestra web tiene que ser responsiva, es decir, debe estar diseñada y construida para poder visitarla perfectamente con un smartphone. El uso del smartphone ha incrementado notablemente los últimos años y si queremos llegar con éxito a nuestro cliente objetivo, debemos usar los medios que ellos usan.
Hace falta remarcar que el algoritmo de Google penaliza las webs que no son responsivas o «mobile friendly» y se ve reflejado negativamente en la visibilidad de estas.
3. El SEO
Hace unos años, el SEO se limitaba únicamente a keywords (o palabras clave), pero eso ya no es así. Google valora el contenido de calidad que sigue ciertos criterios para facilitar la lectura web.
Si solo nos dedicamos a crear páginas con keywords, links y frases cortas, Google lo interpreta como que estamos optimizando de más nuestro contenido y nos va a penalizar en nuestro posicionamiento.
De esta manera, la mejor elección es encontrar la proporción entre el contenido y la forma de este.
4. Velocidad Web
Uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio en el buscador. Una web que carga lentamente, influye en la experiencia y sensaciones del usuario de un modo negativo y no llegará la conversión que esperamos. Esta experiencia negativa aumentará el abandono del sitio y incrementa la tasa de rebote, otro factor que se verá afectado también en el SEO.
El mismo Google tiene su propia herramienta para analizar la velocidad de tu web en todos los dispositivos y los aspectos que debes mejorar.
Calcula la velocidad de tu web aquí.
5. Imágenes y videos con descripción
6. Las palabras clave en la URL
7. Email Marketing
La automatización del marketing con el software y las plataformas adecuadas nos permite implementar campañas de email marketing optimizadas y eficaces.
- Segmenta adecuadamente tu base de datos y tus contactos.
- Mails personalizados informando sobre ofertas, productos y servicios nuevos o temas relacionados con tu empresa que les pueda interesar a tus contactos.
Para ver más artículos puedes ir directamente a nuestro blog.